Silvestre Dangond: “En la música todo vuelve”

Silvestre Dangond: “En la música todo vuelve”



“Soy un hombre que le gusta que lo sorprendan y a su vez, sorprender”, dice Silvestre Dangond. El artista colombiano, ganador de un Grammy Latino. Silvestre se muestra agradecido con el público y con el resto de sus colegas. “Principalmente a los grupos que me inspiraron y que no han tenido la oportunidad de conocerse mundialmente”.

Eres referente de una nueva ola de vallenato, trabajaste con Maluma, Nicky Jam, Natti Natasha, y lo coronaste con un Grammy Latino, ¿cómo vives el presente del género?

Muy bien, creo que los logros son fruto del trabajo. La vida te premia si te esforzas. Se nota en el sacrificio, no solamente mío, si no que de todo mi equipo. Un premio es un reconocimiento que hasta a los fans les es satisfactorio… ellos se sienten orgullosos de su artista, pero no son el fin de mi carrera ya que me preocupo más por la música. Principalmente porque estamos frente a un mercado tan cambiante que hoy les gusta una cosa y mañana otra. Por eso, creo importante no perder la esencia, que te permitan expresar lo que eres y no solo subirse a una moda. No digo que hacer música de moda está mal, pero es importante mantener un equilibrio y es lo que intento hacer. Busco darle a la gente un poco de todo.

Entonces decidiste emprender una gira para revivir el vallenato clásico.

Claro. Por ejemplo, mi próxima gira ‘Entre Grandes Tour’ es para poder mostrarle al público de dónde vengo. Nos reunimos con ocho leyendas para lograrlo. Hay mucho para mostrar, de hecho, hay material inconcluso de artistas consagrados que ya no están que pensamos retomar. La gira se hará en Colombia y creemos que en Estados Unidos, allá hay una basta cantidad de fanáticos de vallenato folklórico y bachata. 

¿Crees que el mundo de la música está sobrecargado de elementos urbanos?

Creo que en la música todo vuelve. Del movimiento actual siempre algo queda, pero luego eso evoluciona y vuelve de otra forma a lo anterior. Entonces, lo importante es no perder la objetividad. No te olvides que mi álbum se llama Esto es vida porque con él, volví a sentir muchas cosas que hace un tiempo había dejado de sentir y me llevó a querer hacer de nuevo vallenato autóctono. Es algo que ya está pasando, artistas como Alejandro Sanz o Romeo Santos están haciendo álbumes para retomar sus raíces. Hay que evitar las presiones de las disqueras y no dejar de hacer álbumes completos, por uno mismo y por respeto a tus fans.