Nuestras Reglas: ONE Music Charts
ONE MUSIC CHARTS 2018
REGLAS PARA LOS CHARTS
Nuestro objetivo
en ONE Panama Charts es retratar con precisión de forma imparcial cómo se
desempeña el éxito de los diferentes artistas nacionales e internacionales dentro
del país.
Esto es un
trabajo complicado, y por lo tanto lo llevamos con mucha responsabilidad. Durante
décadas muchas cosas han cambiado en el mundo de la música nacional e
internacional, en el caso de nuestro país (Panamá) actualmente hay minoría de
ventas físicas y muy poco uso de las estaciones de radio, pero con esto han
llegado muchas maneras de consumir el material artístico y no todas son
iguales, existen desde una perspectiva de acceso a las plataformas de
streamings, ventas físicas y digitales, etc. Por lo tanto, ONE reevalúa con
frecuencia con la asesoría de expertos, cómo medir adecuadamente los éxitos dentro
del país. Es nuestra obligación tomar en cuenta todos los métodos de distribución
y consumo; y a la vez también es nuestra obligación ser justos y parciales con
los artistas nacionales e internacionales.
Este ha sido un
año especialmente desafiante para deliberaciones y fraudes, ya que estamos
viendo una rápida adopción de nuevos modelos de streamings y distribución que
están cambiando la experiencia y el comportamiento de las personas a un ritmo
sin precedentes.
Entre los
cambios que implementamos este año para nuestros charts se encuentran:
- Elevamos el valor de los streamings obtenidos por cuentas de pago en la diferentes plataformas (37%), a la vez también se valorarán los streamings de cuentas gratuitas con publicidad en las diferentes plataformas (23%).
- En caso dado haya un concierto dentro del país (Panamá) de un álbum en específico sobre el artista, las ventas de los boletos obtiene el valor de un 40% para la lista ‘Top ONE Album’.
- Las ventas físicas y digitales también tendrán un impacto en nuestros charts los cuales son: ONE 50 Singles (15%), Top ONE Album (15%) y Top ONE Artist (13%).
- Las reproducciones en vivo en las diferentes estaciones de radio dentro del país también contribuyen a la actualización de nuestros charts: ONE 50 Singles (16%), Top ONE Album (7%) y Top ONE Artist (23%).
- La popularidad de los artistas y sus canciones dentro del país también tienen un valor contribuyente para las actualizaciones semanales de nuestros charts, esta popularidad se medirá mediante las redes sociales y medios de comunicación en el país. Los cuales sus porcentajes de valor va dependiendo del chart, es decir el ONE 50 Singles (9%) y en el Top ONE Artist (46%).
En
reconocimiento a la evolución del mercado de la música y los medios con los que
los consumidores interactúan con la música, ONE ha decidido implementar cambios
en la forma en que se incorporan los datos de streamings en nuestros charts.
Actualmente, ONE
tiene dos valores definidos para los tipos de streamings para la lista ‘ONE 50
Singles’:
– Streamings de cuentas por pago (como Spotify
Premium, Apple Music, Google Play Music y Amazon Music Unlimited)
– Streamings
de cuentas gratuitas con publicidad (como Spotify Free y YouTube).
A partir del
2018, las reproducciones que ocurren en servicios pagados basados en suscripciones
(como Spotify Premium, Apple Music, Google Play Music y Amazon Music Unlimited)
tendrán más valor a la hora actualizar nuestros charts.
ONE tendrá
múltiples niveles de valor para la actualización de nuestros charts: los streamings,
junto con las estaciones de radio y los datos sobres las ventas de canciones
digitales, y la popularidad en redes y medios de comunicación conforman las
cuatro métricas de la metodología de los nuestros charts.
Se dará mayor
énfasis a los streamings de cuentas con suscripción de paga (37%), pero a la
vez las cuentas gratuitas con publicidad también tendrán un reconocido valor (23%),
lo que seguirá siendo un factor importante en la lista ‘ONE 50 Singles’, ‘Top
ONE Album’ y ‘Top ONE Artist’.
|Descargar en formato PDF|
|Descargar en formato PDF|

